Disonancias cotidianas

Un día de entretiempo, comprobé por la ventana que el día estaba despejado y me decidí a dar un paseo. Cuando salí del portal, una brisa gélida golpeó la tierna piel de mis brazos, desnudos en una camiseta de manga corta. Claro, el entretiempo en el norte de España no suele significar calor, aunque el sol reine a sus anchas.

Pero yo había salido decidida y, a paso ligero, ya había avanzado unos cuantos metros. Justo en ese momento, noté un leve malestar. Y no me refiero al frío que ya me iba calando por el pecho. Torcí el gesto y disminuí la marcha.

Estaba en plena disonancia cognitiva. Una pequeña, pero disonancia al fin y al cabo. La realidad me mostraba que no había sido una buena idea salir sin la chaqueta y, en el fondo, sabía que debía volver a cogerla. Pero eso implicaba desandar el camino, abrir el portal, subir las escaleras, abrir la puerta, y rebuscar la chaqueta en el armario.

Entonces, el autoengaño me acechó: será un paseo corto, en cuanto entre en calor no lo notaré, disfrutaré más la ducha a la vuelta, y una larga lista de pensamientos fabricados a la carta para resolver este conflicto interno.

Pero no caí en la trampa. Hice acopio de racionalidad y, por mucho que me molestase, volví a casa a coger la chaqueta.

Entonces, mi mente se calmó. No solo me libré del frío, sino también de la culpa que habría experimentado por no haber hecho lo que correspondía con la situación.

Disonancias cognitivas, ¿cuántas experimentamos al día? ¿Y cuántas veces sucumbimos a nuestras propias artimañas mentales, en lugar de esforzarnos por hacer lo que nos pide esa sabia voz interior?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s