El último desafío vital, según Erikson

Erik Erikson, afamado psicoanalista estadounidense, formuló una teoría sobre las etapas vitales que los individuos experimentamos a lo largo de nuestra vida. En cada una de ellas, nos enfrentamos a un desafío que, de superarse, nos conduce al bienestar y al crecimiento personal.

En la última etapa, durante la vejez, el reto que se nos presenta es el de “integridad del yo frente a la desesperación”. Es aquí donde reflexionamos sobre la vida que hemos recorrido, sobre los acertado de nuestras decisiones y el valor de nuestros logros. Si salimos victoriosos, conseguiremos la integridad del yo: un sentido de realización y de satisfacción con la propia vida.

Todavía no estoy ahí, pero mi abuelo creo que sí lo estuvo. Nunca lo hablamos abiertamente, pero en nuestras conversaciones, a menudo verbalizaba ciertas reflexiones que me lo hacían intuir. Un día, por ejemplo, me confesó su alegría por la decisión de haberse mudado de ciudad para conseguir un trabajo mejor, lo que permitió asegurar el sostén de la familia.

Es más, creo que presencié el instante en el que alcanzó la integridad. Fue en una comida familiar, en la que estaba toda su prole. Imaginaos: el alegre revuelo de las conversaciones simultáneas, las sonrisas, los brindis… En medio de esto, yo lo miré de reojo, y vi que nos contemplaba a todos, desde la cabecera, con el tenedor en la mano. Y una sonrisa preciosa, serena se le dibujó en la cara. Y sus ojos, oscuros como los míos, brillaban porque, creo, estaba contemplando una de las mejores obras de su vida.

Ojalá todos superemos este desafío de igual forma. Y que la desesperación no aparezca en nuestros últimos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s